Ilustración del ‘Diario de Ana Frank. Novela gráfica’.

Aplausos y polémica por el ‘Diario de Ana Frank’ en novela gráfica y cierra Los Portadores de sueños

SEMANA DEL 7 al 13 de enero / El año empieza con nuevo presidente de los editores españoles, el Premio Nadal a Guillermo Martínez y el cierre de una librería en Zaragoza que refleja el momento delicado del sector

La puesta en valor del libro, la lectura y del papel del editor en la vida cultural y en la sociedad del Conocimiento y de Internet son los principales objetivos de Miguel Barrero como nuevo presidente de la FGEE. Un reto necesario para todo el ecosistema del libro y que requiere de la atención especial del Gobierno y de instituciones privadas, medios de comunicación y una reflexión seria por parte de la sociedad. Así lo reclama el cierre de otra librería importante: Los portadores de sueños, en Zaragoza. En Estados Unidos, mientras tanto, una novela gráfica sobre el Diario de Ana Frank ha generado buenos comentarios y críticas negativas. Bienvenidos a La vuelta al libro en 7 días:

Lo que pasó

Guillermo Martínez.

El Nadal para los crímenes de Guillermo Martínez

Con una secuela de Los crímenes de Oxford, titulada Los crímenes de Alicia, Guillermo Martínez ha ganado el 75º Premio Nadal, de la editorial Destino. Los protagonistas de Oxford, el profesor de Lógica Arthur Seldom y el estudiante de matemáticas G, investigan ahora unos asesinatos cuyas claves estarían en la famosa Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. La ceremonia del anuncio y entrega del premio fue, como es tradición, en una cena el 6 de enero. Allí se anunció también el ganador del 51º Josep Pla de narrativa catalana para el dramaturgo Marc Artigau con La vigilia, donde un novelista «descubrirá un turbio episodio familiar al escribir una biografía por encargo».

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, Buenos Aires, 1962) es profesor de matamáticas y su conocimiento lo usa para sus meticulosas tramas. El narrador argentino es autor de títulos como Infierno grande (1989), Acerca de Roderer (2003), La muerte lenta de Luciana B (2007) y Una felicidad repulsiva con el cual obtuvo del primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2014.

Miguel Barrero, del Grupo Santillana y presidente de la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE).

Nuevo presidente de los editores de España

La puesta en valor del libro, la lectura y del papel del editor en la vida cultural y en la sociedad del Conocimiento y de Internet son los principales objetivos de Miguel Barrero como nuevo presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Una labor que apoyarán su vicepresidente Patrici Tixis, del Grupo Planeta, y su secretario Antonio María Ávila, que continúa en el cargo. Barrero sustituye a Daniel Fernández que cumplió su mandato.
Miguel Barrero es Director General de I+D+i del Grupo Santillana y Director de Educación de la Fundación Santillana. Hasta su nombramiento era presidente de la
Asociación de Editores de Madrid. Las cuatro áreas sobre las que se centrará la FGEE son: «El fomento del libro y la lectura, la comunicación de la función del editor, la lucha contra la piratería y la defensa de la creación intelectual; en segundo lugar, la mejora de la internacionalización del sector para crecer en otros mercados así como reforzar nuestra presencia en la instituciones europeas; en tercer lugar, colaborar con todos los agentes de la cadena de valor del libro y la defensa de un tejido de librerías y un mapa de distribución que garantice el acceso a la lectura; y, por último, en el ámbito institucional, hacer realidad los puntos que estructuran el Plan de Fomento del Libro y la Lectura aprobado en 2017 (empezando por la compra de ejemplares para las Bibliotecas). Trataremos de, en tiempos de cambio e incertidumbre, mant ener una actitud de colaboración constante (con instituciones, organizaciones del libro, administraciones, autores, lectores, bibliotecas, colegios, libreros, distribuidores…) y de comprometernos con las situaciones específicas de los distintos tipos de edición, así como con las circunstancias de las distintas Asociaciones territoriales que integran la Federación».
En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 840 empresas
editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97 por ciento de la facturación del sector y, a lo largo de 2017, editaron más de 240 millones de ejemplares de 87.262 títulos, con una tirada media por título de 2.753 ejemplares.

Lo que está pasando

Booktráiler del libro 'El diario de Ana Frank. Novela gráfica'.

Aplausos y polémica por el diario de Ana Frank en novela gráfica

La vida de Ana Frank y su diario han tenido muchas versiones y adaptaciones en diferentes manifestaciones artísticas: novelas, cine, teatro y ahora una novela gráfica. Incluso en 1995 apareció una edición definitiva con pasajes que habían sido excluidos de su edición original por abordar temas más privados sobre su desarrollo de la sexualidad, críticas a su madre, reflexiones sobre las emociones y la convivencia a escondidas y vida en general.

Ahora Ari Folman y David Polonsky han hecho El diario de Ana Frank: La adaptación gráfica, «una obra de arte asombrosa e inquietante que, lamentablemente, se ve empañada por algunas opciones interpretativas cuestionables», escribe The New York Times. Como lo reconoce Folman uno de los autores del libro, continúa el artículo, «el texto, conservado en su totalidad, habría resultado en una novela gráfica de 3.500 páginas. A veces reproduce las entradas completas en forma literal, pero con mayor frecuencia se aleja libremente de las entradas originales, colapsa múltiples entradas en una sola página y reemplaza los comentarios divertidos de Ana por un lenguaje más accesible (y a menudo más dramático). Las ilustraciones de Polonsky, ricamente detalladas y representadas con sensibilidad, trabajan maravillosamente para llenar los huecos, permitiendo que una imagen o una expresión facial represente el texto faltante y también proporcione un contexto sobre las circunstancias históricas de Ana que, por razones obvias, está ausente del original. Los paneles resultan muy apretados, en los cuales una o dos líneas adaptadas del Diario podrían yuxtaponerse con un poco de diálogo inventado entre los habitantes del Anexo o una visión de ensueño de Ana, hacen maravillas para encajar emociones e ideas complejas en un pequeña espacio – una metáfora del propio anexo secreto». Para The New York Times la mayor oportunidad perdida de Folman y Polonsky es el desarrollo de la tensión vivida en la casa-refugio entre la familia y los otros habitantes.

Félix González y Eva Cosculluela, de Los portadores de sueños. /Fotografía de Guillermo Mestre de ‘Heraldo’, de Aragón.

El cierre de Los portadores de sueños recuerda la crisis de las librerías

La situación de los libreros españoles sigue siendo delicada. La última alarma la ha desatado el próximo cierre de Los portadores de sueños, de Zaragoza, de Eva Cosculluela y Félix González, dos reconocidos libreros y admirados prescriptores de libros. Empezaron en 2004 y pronto se convirtieron en un referente de la cultura de la ciudad con las diversas actividades alrededor del libro y la literatura. En 2012 ganaron el Premio Librería Cultural que otorgan CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías) y el Ministerio de Cultura, pero su cierre la convierte en la tercera librería con esta distinción que ha cerrado.
En 14 años han hecho todo lo que en teoría se puede hacer para atraer lectores, no solo vender libros. Al haber empezado en 2004 la crisis económica y del sector del libro los cogió muy pronto, en 2009. Aun así continuaron, pero el tiempo no ha sido suficiente para consolidar un grupo grande de compradores de libros que puedan mantenerla a flote. «Hemos intentado todo, incluso nuestras actividades culturales tan diferentes y dinámicas pero no ha sido suficiente», lamenta Eva Cosculluela. Ahora la gente lamentará el cierre, dice Juancho Pons, director de CEGAL, «pero olvidan que habían podido evitarlo si compraran libros en las librerías. No queremos ayudas para las librerías, pero si estímulos, y que la gente compre libros».
Es una muestra de que el sector del libro no termina de recuperarse en sus ventas. Mientras tanto, afirma Winston Manrique Sabogal, director y fundador de WMagazín,»el Gobierno sigue en la inactividad o, por lo menos, sin acciones concretas y eficaces que fomenten la lectura, la creación de lectores desde la infancia, y el apoyo real a las librerías teniendo en cuenta que son espacios con una función que va mas allá de la venta de libros. Pocos o ningún incentivo tiene la gente para abrir una librería en un país necesitado de ellas. En España hay 3.967 librerías, según los datos de 2016. Antes de la crisis había casi seis mil. En 2014 se llegaron a cerrar, en promedio, dos librerías cada día».
La próxima semana WMagazín publicará un reportaje sobre este tema.

Lo que pasará

Más de cien autores de BCNegra

Más de cien autores estarán presentes en el Festival BCNegra, del 24 de enero al 3 de febrero. Una edición que ampía su radio de acción al hacerse cada vez más transversal con el teatro, la fotografía, el cine, la música y el cómic. Carlos Zanón, su comisario, ha logrado traer este año a autores como John Banville, Yasmina Khadra, David Peace, Leila Slimani, Claudia Piñeiro (distinguida este año con el Premio Pepe Carvalho), Toni Hill, Nacho Carretero, Rosa Montero. Once días que convertirán Barcelona en un Puerto apache teniendo el propio puerto de la ciudad como eje temático, según el cual Zanón, informa El Periódico, «es el lugar al margen de las leyes del resto del territorio, con sus propias normas, abierto al mestizaje, espacio de huidas, esperanzas y despedidas y adonde, aunque haya dictaduras, siempre llegan ideas de libertad que muestran que otro mundo es posible”.

***

Te invitamos a ser mecenas literario de WMagazín

Video de invitación al mecenazgo de WMagazín.

Hola, soy Winston Manrique Sabogal, fundador y director de WMagazín.

Quiero darles las gracias por la acogida de la revista. Me gustaría invitarlos a que se conviertan en mecenas de WMagazín con un pequeño apoyo económico en momentos cruciales para la creación literaria, la industria del libro, el fomento de la lectura y el periodismo cultural independiente con:

12 euros semestre o 20 euros al año.

Hay dos maneras de hacerlo, ingreso directo o por Paypal:

INGRESO DIRECTO a la cuenta corriente de WMagazín en La Caixa:
ES64 2100 5518 7702 0020 4784

  • Aquí puede ser con las cantidades señaladas o cualquier otro aporte superior. Y si quieren nos escriben a info@wmagazin.com

O por la plataforma de pago PayPal, uno de los sistemas de transacción online más seguros, o con tarjeta de crédito. Estas dos opciones aparecen en la misma ventana que se despliega en cada una de los dos opciones de apoyo arriba mencionadas (12 euros semestre o 20 euros al año).

12 euros semestre
Puede hacerlo en este enlace

 o

20 euros al año
Puede hacerlo en este enlace

Con su donación ayudan a la difusión de la cultura y de la mejor información sobre literatura y el mundo del libro en un momento coyuntural para el sector. Los medios de comunicación cada vez dan muchísima menos información literaria, mientras los libros son los más eclipsados en la sobreoferta de ocio en la Red. Su aporte económico permitirá que WMagazín siga abierto al público contribuyendo a la divulgación de este maravilloso arte, al placer de la lectura y al ejercicio de un periodismo cultural independiente y de alta calidad con contenidos exclusivos en sus temas, enfoques, personajes y formatos únicos.

Los mecenas que quieran nos pueden dejar su correo electrónico para enviarles, cada semana, en primicia, el avance de un libro importante. El correo es: info@wmagazin.com

Agradezco la confianza y el ánimo tan estimulante que recibimos con sus lecturas y comentarios. Y, de ante mano, gracias por apoyar WMagazín.

  • PD: Si  les gusta WMagazín me gustaría que enviaran este artículo-invitación de mecenazgo a otros amigos y amantes de la lectura que conozcan. Por el placer de compartir lecturas, como dice nuestro eslogan. Gracias.

 

 

 

 

Diana M. Horta

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Apoya a WMagazín como mecenas cultural Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter · Suscríbete a nuestra newsletter ·